Trabaja en Europa con la ayuda de EURES

Los ciudadanos de la Unión Europea tenemos la posibilidad de vivir y trabajar dentro de los estados miembros. Si te gustan los idiomas, eres abierto a otras culturas y te interesa desarrollar una experiencia profesional internacional, EURES (European Employment Services) te puede ayudar a conseguir tus objetivos. Ofrecen varías iniciativas para desarrollar la experiencia profesional de los ciudadanos europeos para trabajar en Europa que te pueden interesar.


EURES


Eures es la red europea de empleo establecida en 1993 para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los estados miembros de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Eures está formada por una Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, y los Socios de Eures como pueden ser los servicios públicos y privados de empleo, sindicatos y organizaciones patronales. Cuenta con más de 900 asesores y 5.000 oficinas  dentro de los servicios públicos de empleo. Su portal de movilidad laboral está disponible en 26 idiomas incluido el español y enfocado hacia servicios de alta calidad tanto para trabajadores como empresarios.

  • Los empresarios podéis utilizar esta red para recibir información y asesoramiento, así como servicios de colocación y contratación utilizando esta plataforma para publicar vuestras ofertas de empleo y encontrar candidatos.
  • Los  trabajadores podéis obtener información y asesoramiento para vivir y trabajar en otro estado miembro. Su bolsa de empleo cuenta con más casi tres millones de ofertas de empleo, podéis cargar vuestro CV en línea, y contactar con un asesor de la red Eures para recibir información y asesoramiento sobre la búsqueda de empleo y explotar tu potencial profesional en Europa.

TU PRIMER TRABAJO EURES


Tu Primer Trabajo Eures es la iniciativa de movilidad laboral de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes de la UE a encontrar empleo y prácticas. Es una iniciativa polivalente enfocada a ciudadanos con diferentes niveles de formación y experiencia profesional. Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, ser nacional y residente legal de uno de los países de la Unión Europea, Noruega e Islandia, y por supuesto estar interesado en trasladarte a vivir y trabajar en otro estado miembro. Tu Primer Trabajo Eures te puede ayudar además con los gastos de viaje y manutención, el aprendizaje del idioma, el reconocimiento de calificaciones así como otras consideraciones especiales para la integración en destino. Visita la página Tu Primer Trabajo Eures para obtener más información y establecer contacto con uno de los asesores Eures para responder a tus dudas.


REACTIVATE


Reactivate es la iniciativa de movilidad laboral de la Unión Europea para ayudar a los profesionales de la UE de más de 35 años a encontrar empleo y becas. Los requisitos son tener más de 35 años, ser nacional y residente legal de uno de los países de la Unión Europea, Noruega e Islandia, y por supuesto estar interesado en trasladarte a vivir y trabajar en otro estado miembro.  Reactivate te puede ayudar también con los gastos de viaje y manutención, el aprendizaje del idioma, el reconocimiento de calificaciones así como otras consideraciones especiales como la reubicación familiar. Visita la página Reactivate para obtener más información y establecer contacto con uno de los asesores Eures para responder a tus dudas.


EUROPEAN JOB DAYS


Otro proyecto de Eures son los European Job Days ó ferias de empleo para facilitar el contacto entre empresas y candidatos dentro de la Unión Europea. En el calendario de eventos puedes acceder a la información sobre los diferentes eventos como formato (pueden ser online y/o presenciales), el país y las industrias de enfoque. Una vez registrado en la plataforma de European Job Days, puedes creer tu perfil y cargar tu CV, acceder a las diferentes empresas y ofertas de empleo disponibles para el evento, enviar tu candidatura para ofertas de empleo, e incluso organizar entrevistas online ó presenciales con empresas. Los eventos online son transmitidos en tiempo real a través de la plataforma, puedes participar a distancia a través del chat e incluso hacer una entrevista online. La gran ventaja es que no necesitas estar presente físicamente y puedes participar de modo remoto a estos eventos online.  Desde la página de European Job Days puedes acceder al calendario de próximos eventos y registro.


EUROPEAN SOLIDARITY CORPS


Por último, si eres un joven interesado en mejorar tu empleabilidad y desarrollo profesional en Europa ¿considerarías el trabajo como voluntario? El Cuerpo Europeo de Solidaridad (European Solidarity Corps) es la propuesta de la Unión Europea de oportunidades de voluntariado y colaboración para jóvenes europeos centrada en el compromiso y solidaridad hacia el beneficio común en la construcción de una Europa integradora diversa e integradora. Puedes registrarte a partir de los 17 años pero no podrás participar hasta cumplidos los 18 y con un máximo de edad de 30 años. Este Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece tanto oportunidades de voluntariado como actividades ocupaciones en diferentes tipos de proyectos.