¿Qué es un mapa de empleabilidad?

Un mapa de empleabilidad es una técnica que te permite prepararte para encontrar trabajo tanto por cuenta ajena, como si te decides a emprender con tu propio negocio. El nexo común en ambos caso es tener la capacidad para hacer algo, ya que la empleabilidad es tu capacidad para conseguir y mantener un puesto de trabajo. Para ello vas a trabajar tres aspectos esenciales como son el autoconocimiento de tus habilidades y competencias, el aprendizaje continuo para adaptarte al mercado laboral y rentabilizar tus capacidades, y la proactividad para dar ese paso adelante y presentar tu perfil profesional a tus empresas de interés.


¿En que consiste un mapa de empleabilidad?


El mapa de empleabilidad tiene como objetivo principal ayudarte a mejorar tu capacidad para encontrar empleo, a través de tres fases principales: Autoconocimiento y Motivación, Salida Profesional y Acción.

1- Autoconocimiento y Motivación

A través del autoconocimiento defines que es lo que te motiva así como tus limitaciones para alcanzar el éxito en el ámbito laboral. Puedes utilizar el análisis DAFO que te permite analizar tanto tus debilidades y fortalezas, como las amenazas y oportunidades a las que te enfrentas. La gran ventaja de esta herramientas es que te va ayudar a través del autoconocimiento a definir las estrategias para potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y utilizar las oportunidades.

2- Salida Profesional

Una vez realizado el ejercicio de autoconocimiento, debes decidir cuál es tu objetivo laboral ya sea trabajar por cuenta ajena como emprender con tu propio negocio.

Desde el punto de vista de trabajar por cuenta propia, tienes varias posibilidades de autoempleo como por ejemplo las franquicias, establecerte como freelance ofreciendo servicios profesionales especializados, emprender con un startup ó crear tu propio negocio online. Una herramienta necesaria es el modelo de negocio CANVAS para definir tu plan de negocio. Se elabora en base a 9 puntos claves para tu futuro negocio como son los clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes, recursos, actividades y alianzas clave, así como la estructura de costes para emprender con tu iniciativa.

Si por otra parte, te interesa trabajar por cuenta ajena, tendrás que realizar un trabajo de investigación para identificar los sectores y empresas que te interesen dentro del área geográfica en la que estás dispuesto a trabajar, y así poder enfocar tu investigación en recabar información sobre sus necesidades, objetivos, valores, misión, posibilidades de empleo, etc.

También debes crear una base de datos con los contactos que te interesan dentro de los departamentos específicos de esas empresas. Puedes crear un perfil en LinkedIn ya que es la mayor red social profesional donde puedes encontrar información sobre ofertas de trabajo, seguir a empresas y expandir tu red de contactos. Otros fuentes de información de contactos son colegios profesionales, foros y publicaciones especializadas, periódicos, y páginas corporativas de empresas.

Debes trabajar también en tu Curriculum Vitae ya que será tu tarjeta de presentación a empleadores potenciales, así como en tu carta de presentación para generar interés en tu candidatura, y animar a leer tu currículum.

Otra sugerencia es utilizar la técnica del elevator pitch para presentar tu perfil profesional de modo breve, claro y conciso generando interés, y la necesidad de querer saber más sobre tu propuesta de valor y ventajas competitivas.

3- Acción

En esta fase inicias la comunicación con las empresas y tus redes de contacto para conseguir tus objetivos profesionales ya sea a través de networking creando y manteniendo contactos profesionales, utilizando redes sociales para buscar empleo como LinkedIn, portales de empleo ó incluso apps móviles. Invierte también tu tiempo en la preparación de entrevistas para presentarte como el mejor candidato para el puesto y superar la entrevista de trabajo con éxito.


Lanzaderas de Empleo


Las Lanzaderas de Empleo son equipos coordinados por técnicos especializados para ayudar a sus participantes con programas de innovación social en empleo, y que utilizan esta técnica de mapa de empleabilidad para guiar y orientar con actividades enfocadas a la motivación, el autoconocimiento y el refuerzo de las competencias necesarias para adaptarse al mercado laboral y mejorar la empleabilidad. Si estás interesado en aprender a utilizar esta y otras técnicas para mejorar tu empleabilidad, visita su página web para información sobre la disponibilidad de una lanzadera en tu localidad y registro.

¡Buena suerte!