¡Mejora tu empleabilidad y emprendimiento!

La empleabilidad es la capacidad de una persona para conseguir y mantener un puesto de trabajo. Por otra parte, la principal cualidad de un emprendedor es su capacidad para emprender. El nexo común tanto si quieres trabajar por tu cuenta ó para otros, es tener una capacidad para hacer algo. Aquí te enfrentas con dos opciones: utilizar ese capacidad si ya la tienes o formarte para conseguir esas competencias y ser capaz de ejecutar tu plan. Vamos a revisar como la formación puede mejorar tu empleabilidad y emprendimiento, y algunos de los recursos que tienes disponibles.


Empleabilidad


Como decíamos, la empleabilidad es la capacidad para conseguir y mantener un puesto de trabajo.  Esto depende de varios factores como tu voluntad propia, el entorno laboral, las influencias externas como la economía y las cifras de desempleo, y la disponibilidad de formación para competencias profesionales demandadas. La empleabilidad depende de muchos factores, y no por el hecho de hacer un curso vas a conseguir un trabajo. En cambio, si que puede mejorar tus opciones en el mercado si te ayuda a ganar las capacidades ó competencias demandadas. Vemos un par de ejemplos:

  • En la Guía práctica para trabajar en Suiza mencionamos que la capacidad de hablar alguno de los idiomas oficiales en el país ó inglés, puede mejorar tus posibilidades de empleo. Por tanto, mejora tu empleabilidad tener las competencias de idiomas demandados.
  • En la Guía práctica para trabajar en Alemania resaltamos como algunas especialidades en ingeniería industrial y personal sanitario tienen mayor demanda en los estados accidentales. En este caso, tener la formación académica en esas competencias profesionales mejora tu empleabilidad.

Si estás en búsqueda activa de empleo, este test online de empleabilidad puede ayudarte a considerar y evaluar diferentes aspectos de empleabilidad como la formación profesional.

Por otra parte, si estás desempleado en búsqueda de trabajo, estar activo mejora tus posibilidades de encontrar trabajo. Esto puede ser a través de proyectos personales, voluntariado, cursos de formación, etc. y por tanto mejorar tu empleabilidad con respecto a un candidato inactivo. El Servicio Público de Empleo así como los Ayuntamientos tienen ofertas de cursos enfocados a mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo. Contacta con tu oficina local para informarte.


Emprendimiento


Ser emprendedor es literalmente ser capaz de emprender. Si no encuentras trabajo ó si lo tienes pero no está cumpliendo con tus expectativas, otra opción para tu consideración es el autoempleo. Piensa que quieres establecerte como autónomo y crear tu propia empresa. ¿Como registras tu empresa? ¿Qué tipo de forma jurídica se adapta mejor para tu empresa? ¿Qué tipos de incentivos existen? ¿Como creas tu plan de negocio? ¿Como presentas tu propuesta a clientes potenciales? Estas son algunas de los puntos a tener en cuenta, y la formación también puede ayudarte a conseguir esas cualidades necesarias para emprender con tu negocio. El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) tiene Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) con servicios de información, tramitación y asesoramiento gratuito por toda España. Portal Parados también tiene una sección con información específica para Autoempleo.

Por otra parte, puedes trabajar con proyectos freelance. La formación puede ayudarte a ganar y mantener competencias profesionales en demanda para desarrollar nuevas oportunidades. Existen plataformas online para proyectos freelance para diferentes perfiles profesionales con competencias en diseño web, programación, diseño gráfico, creación de contenidos, traducción, marketing, fotografía, formación, etc.

Otra posibilidad para autónomos es también una franquicia, para lo cuál también con formación puedes adquirir esas competencias y entender como funcionan las franquicias, cuáles son las ventajas e inconvenientes,  como analizar y eligir una franquicia, que formación específica ofrece el franquiciador, etc.


Formación


La formación online te ofrece las siguientes grandes ventajas:

  • La versatilidad de adaptarla a tus horarios, y la comodidad de poder acceder desde donde quieras con una conexión a internet.
  • La portabilidad de acceso a través de dispositivos móviles como tablets or smartphones.
  • El bajo coste ya que hay infinidad de cursos online gratuitos ó con un coste muy reducido comparado con la formación presencial.

10 plataformas de formación online disponibles para ti:

Coursera

Acceso universal a más de 2.000 cursos y 180 especialidades con la participación de 149 universidades. No todos los cursos están disponibles en español aunque algunos son gratuitos, y ofrece la posibilidad de obtener certificación oficial.

edX

Plataforma de formación online gratuita con el objetivo de aumentar el acceso a la educación de alta calidad en todo el mundo, con más de 1300 cursos gratuitos de algunas de las mejores universidades e instituciones académicas del mundo como Harvard, MIT, Berkeley y Smithsonian.

Lynda.com

Plataforma de formación profesional recientemente creada por LinkedIn con cursos también en español, y un mes de prueba gratuito. A partir del primer mes se paga una cuota mensual de acceso a la plataforma.

Udemy

Otro ejemplo de plataforma de formación con cursos en diversas categorías como lenguajes de programación, productividad en la oficina, diseño, marketing, idiomas, etc… Una ventaja adicional es que también ofrece la posibilidad de convertirte en instructor y crear tus propios cursos online y ganar dinero con ello.

PlanetaHipermedia

Plataforma de formación online del Grupo Planeta enfocado al mercado hispano con cursos relacionados con marketing, negocios, estrategia, liderazgo, motivación,  autoayuda, gestión de talento, e idiomas. El alta y el acceso a los materiales es gratuito pero algunos servicios extras son de pago.

Audible

Plataforma de audiolibros de Amazon con mas de 1 millón de títulos disponibles en cualquier dispositivo con la app Kindle. Es un servicio gratuito el primer mes.

YouTube

La red social más utilizada para compartir videos donde puedes encontrar infinidad de videos y canales con tutoriales y contenidos interesantes.

Duolingo y Busuu

Plataformas de aprendizaje gratuito para los principales idiomas internacionales.

Degreed

Plataforma online gratuita que te ayuda a encontrar y rastrear todo tipo de contenidos de formación como artículos, libros, cursos, y videos, a través de diferentes plataformas, y así gestionar y medir tus objetivos de aprendizaje.


Vamos a terminar recordando que la formación continua aumenta tus posibilidades de conseguir un trabajo y mantenerte competitivo en un mercado laboral en constante evolución, así como crear tus propias oportunidades profesionales de autoempleo. No te garantiza de por sí el triunfo profesional, pero si aumenta tus posibilidades de éxito con tu empleabilidad y emprendimiento. ¡Participa y comparte un comentario con tu experiencia!


Comentarios cerrados.