La némesis del fracaso

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento realmente refrescante e innovador, el primer FuckUp Night en Gijón de la mano de Gijón Impulsa y la Asociación de Jóvenes Empresarios Asturias (AJE Asturias) en la sala Memphis Live Music. Sin lugar a dudas me llamó la atención tanto el nombre como el coraje de la iniciativa, ¿quién va a ser el osado de exponer públicamente sus errores? Vivimos en una sociedad altamente competitiva donde somos bombardeados a diario para ser perfectos, el fracaso penaliza, y tenemos mucho que mejorar para ver el potencial de las segundas oportunidades. Estos emprendedores muestran con coraje, disciplina, humildad y grandes dosis de humor, que errar es un proceso de aprendizaje que nos ayuda a mejorar para el éxito futuro.

He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito – Michael Jordan

El movimiento FuckUp Night es un movimiento global que surgió en Méjico en 2012 y que está presente en 80 países y más de 250 ciudades incluido Gijón. Su objetivo es es fomentar una actitud de cambio hacia el fracaso presentando la plataforma para compartir historias de fracasos profesionales como una actividad de aprendizaje. El formato es una exposición de 3 ó 4 emprendedores que presentan en 7 minutos y con el soporte de 10 imágenes sus historias de fracaso profesional y una sesión de networking colaborativo tras la sesión.

 

El primer evento de FuckUp Night Gijón promocionado por Gijón Impulsa y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias tuvo un aforo completo de decenas de oyentes en la sala Memphis Live Music.  Presentado de modo grácil por Begoña Menéndez Barreiro, contó con la participación de tres emprendedores locales y un invitado sorpresa que contaron sus historias de fracasos pasados con humildad y grandes dosis de humor. De un modo ejemplar, estos “superhéroes” compartieron con el público sus historias de fracasos profesionales y las lecciones aprendidas e incorporadas en sus trayectorias profesionales.

Los hermanos Eva y Kike Rogado comparten entre emprendedores las lecciones aprendidas y su éxito con la fragancia unisex de Gijón.

Caminando hacia casa después del evento, mi cabeza bullía con ideas y la admiración por el carácter innovador, valiente, humano, divertido y formativo de esta iniciativa para emprendedores. ¿Porqué? El fracaso al que tanto tememos es un factor de unión entre valientes que adoptan el aprendizaje y cambio como una fortaleza. He intentado resumir lo que he aprendido en estos 8 consejos para afrontar el fracaso:

  1. Asume el riesgo: Emprender implica tomar decisiones, y en mayor ó menor medida, cada decisión implica un riesgo. Haz una evaluación de los recursos que tienes disponibles, y los riesgos que puedes asumir sobre todo financiero. Para conseguir algo, primero hay que tomar la decisión de intentarlo.
  2. Piensa en positivo: Emprender no es fácil y vas a sufrir altibajos. Cada uno de nosotros tiene personalidades y experiencias diferentes que nos hacen actuar de un modo u otro. Haz un esfuerzo por conocerte, gestionar tus emociones y reducir las influencias externas negativas.
  3. Planifica: Investiga, compara, analiza, fija unos objetivos y planifica las tareas que tienes que llevar a cabo para conseguir objetivos. Incorpora en tu planificación los recursos que necesitas para completar una tarea (tiempo, personas, dinero) y las dependencias con otras tareas. No puedes medir lo que no está escrito.
  4. Busca aliados: Crea una red de apoyo personal y profesional para rodearte de aquellos que te valoran, entienden lo que quieres crear y pueden ofrecerte consejo y apoyo para conseguir tus objetivos. Además, acércate a las asociaciones u organizaciones que te pueden ofrecer información, apoyo y recursos para emprender.
  5. Ríete de ti mismo: Aunque cueste “sangre, sudor y lágrimas”, acepta tus imperfecciones y aprende a reírte de ti mismo. Nadie es perfecto y la vida es mucho más fácil si la puedes afrontar con humor.
  6. La suerte se busca: Podemos tener una idea estupenda, pero a veces no es el momento ni el lugar apropiado. Es muy difícil encontrar una situación en un entorno 100% controlado. Asúmelo, la suerte no se encuentra, se busca.
  7. Aprende: Tener la capacidad de aprender no es sólo una necesidad sino una prioridad. Vivimos en un mundo en constante evolución y lo que es válido hoy, puede no serlo mañana. Debes mantener una escucha activa sobre lo que sucede en tu entorno, para aprender y poder adaptarte a las necesidades cambiantes.
  8. Coraje, disciplina, humildad: Para emprender hay que tener el coraje de afrontar adversidades a menudo donde no hay precedentes ya que nadie lo ha hecho antes; la disciplina para trabajar de modo constante en unos objetivos, y la humildad para controlar nuestro ego, reconocer nuestros errores y rectificar. Incorpora este mantra de “coraje, disciplina y humildad” en tus proyectos.

Si estás interesado en asistir a una de las FuckUp Nights de Gijón, visita la página de AJE Asturias, ó la página de FuckUp Nights para eventos en tu ciudad. ¡Merece la pena!