Guía práctica para trabajar en Suiza

Suiza es un país famoso por su neutralidad, excelente chocolate, navaja multiusos, bancos internacionales con grandes fortunas y un sinfín de montañas creando unos paisajes únicos e indescriptibles. Algunos de nosotros crecimos viendo a Heidi en la pequeña pantalla corriendo por las praderas y comiendo queso fundido. Uno de los platos típicos en Suiza es la fondue de quesos con todo un sinfín de variantes. Desde mi punto de vista, destaca el respeto del suizo por la naturaleza y el amor por el deporte. Esquiar en invierno y montañismo en el verano son actividades muy habituales e incorporadas en las vidas de muchos suizos.

Suiza es una república confederada de 26 cantones o provincias y conocida oficialmente como la Confederación Suiza. Este país en Europa central está rodeado por Francia, Italia, Austria, Liechtenstein, y Alemania. La población está por encima de los 8 millones de habitantes, de los cuáles una cuarta parte son extranjeros. Se hablan 4 idiomas oficiales que son por orden de importancia: alemán, francés, italiano y romance. Tener conocimientos aunque sean básicos de alguno de estos idiomas puede mejorar tus posibilidades de trabajo en Suiza.


Consejos Prácticos


La tasa de desempleo en Suiza es de tan sólo un 4% y los sectores que más demandan profesionales son el sector financiero, inmobiliario, servicios profesionales, hostelería y restauración. Por otra parte también existe una demanda de profesionales cualificados en los sectores de tecnología, biotecnología e industria farmacéutica. Los centros financieros más importantes son Zurich y después Ginebra, Basilea para la industria farmacéutica, y Berna como capital administrativa de la confederación.

Los sueldos en Suiza son altos, y el salario medio ronda los CHF 4.000. La Oficina de Economía y Trabajo del cantón de Zurich publica todos los años el Lohnbuch con información sobre los salarios en Suiza. En un artículo sobre salarios de Swissinfo.ch se mencionan algunos ejemplos de sueldos mensuales en Francos Suizos como por ejemplo:

  • Francos SuizosPeluquero – 2.601
  • Dependiente – 3.900
  • Panadero – 4.051
  • Conductor de Autobús – 4.858
  • Ingeniero Civil – 5.411
  • Trabajador Social – 6.246
  • Maestro de Primaria – 7.398

Suiza no forma parte de la Unión Europea, pero si mantiene un acuerdo especial con estos ciudadanos, por lo que un español puede visitar Suiza durante tres meses para búsqueda de trabajo y obtención de permiso de trabajo. Obtener este permiso de trabajo depende de factores como el país de origen, las competencias profesionales y las cuotas de inmigración. Los más utilizados son:

  • Permiso L de corta duración.
  • Permiso B de residencia válido por 5 años y prolongado de modo automático por otros 5.
  • Permiso C de  residencia fija.
  • Permiso G para trabajadores transfronterizos que trabajan en Suiza pero viven en países vecinos como por ejemplo, trabajadores en Ginebra que viven en Francia, ó trabajadores en Basilea que viven en Alemania ó Francia.

El tiempo de trabajo máximo autorizado es de 45 horas semanales para personal de oficina, técnico, centros comerciales, industria, etc… con un máximo de 50 horas para las demás. Puedes encontrar información sobre el contrato de trabajo en esta página.

Al negociar un salario puedes utilizar una calculadora online de salario para hacer la conversión aproximada del bruto al neto. Algunas de las deducciones aproximadas a tener en cuenta en el salario son:

  • 5.05% para Seguros de Jubilación (AHV/AVS), Invalidez (IV/AI) y Pérdida de Ingresos (EO/APG). El retiro es obligatorio y parte del primer pilar.
  • 1% para Seguro de Desempleo (AV/AC).
  • 7.5% para Previsión Profesional (BV/PP). Esta pensión también obligatoria constituye el segundo pilar y cubre las prestaciones de jubilación y los riesgos de muerte y discapacidad.
  • Entre 0.7 y 3.4% para Seguro de Accidente No Laboral (NBU).

Hemos hablado aquí de pilares, y es que el sistema de pensiones suizo se sustenta en 3 pilares:

  • Primer Pilar ó AHV/AVS para pensiones básicas estatales de jubilación y viudedad.
  • Segundo Pilar para los planes de pensiones ocupacionales.
  • Tercer Pilar son los planes de pensiones privados, y a diferencia de los otros dos, no es obligatorio. Cada año se establece un límite máximo opcional que es deducible del impuesto de la renta, y sólo se paga impuestos cuando se cobran.

 


¿Cómo buscas trabajo en Suiza?


Trabajo virtualAlgunos de los Portales de Trabajo más utilizados en Suiza son:

También existen Agencias de Reclutamiento especializadas como The Stamford Group en Zurich que están especializadas en trabajos de tecnología.

De acuerdo con la organización Great Place to Work, las tres mejores grandes compañías para trabajar en Suiza son Google, Sensirion y Hilti; y las tres mejores medianas compañías para trabajar son Mundipharma Medical Company, AbbVie AG y Hotel Schweizerhof Bern AG. Visitar la sección de Careers en las páginas corporativas de estas compañías puede ayudarte en tu búsqueda de trabajo en Suiza. Otras compañías internacionales en Suiza que no están en esta lista son ABB, Accenture, Credit Suisse, Deloitte, KPMG, LafargeHolcim, Lindt & Sprüngli, Nestlé, Novartis, Roche, Swarovski, Swatch, Swiss Re, Syngenta, UBS, Viking Cruises y Zurich Insurance.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja tienen sedes internacionales en Ginebra, y en constante demanda de diversidad de perfiles.


¿Qué diferencia al proceso de selección suizo?


Un par de consideraciones en cuanto a diferencias del proceso de reclutamiento en Suiza con lo habitual en otros países:

  • Se solicitan los certificados de estudios académicos y formación profesional adicional como parte del proceso para incluir una verificación de datos durante el proceso.
  • Se solicitan referencias de trabajo. En Austria, Alemania y Suiza es normal la utilización de referencias de trabajo escritas (Zeugnis). En todo caso, se puede dar los datos de contacto de una ó dos personas para referencias profesionales de trabajo. La confianza es un valor muy apreciado en los negocios en Suiza. Tu candidatura puede ganar puntos si la referencia  profesional proviene de un empleado interno, pero sólo si estás seguro que está bien considerado en la empresa.
  • Incluye en el currículum tu nacionalidad española ya que es más fácil para una empresa suiza tramitar un visado para ciudadanos miembros de la Unión Europea, en comparación con terceros países.
  • El proceso de reclutamiento es largo, ya que es usual publicar los puestos internamente para buscar candidatos internos, antes de publicar externamente. Por otra, el periodo de aviso de renuncia suele ser de tres meses, y no se cierra el proceso hasta que el candidato ha comenzado. Por tanto un proceso puede estar abierto durante varios meses.
  • El inglés como idioma absoluto. Hay una demanda tan alta para trabajos cualificados en áreas como tecnología, que se consideran candidatos que no hablan ninguna de las lenguas oficiales del país (alemán, francés, italiano, y romance), pero si dominan el inglés. Suele suceder en compañías internacionales en las que el idioma de trabajo es inglés, y se utiliza en todos los procesos, políticas, sistemas, etc…

¿Qué más debes tener en cuenta?


También existe la posibilidad de crear tu propia empresa, para lo cuál existen organizaciones por todo el país para asesorar a emprendedores con sus StartUp. Un ejemplo en el cantón de Zurich es Gruenden.

Bandera SuizaDebes tener en cuenta que Suiza es uno de los países más caros del mundo para vivir. Por lo tanto debes tener en cuenta, que aunque los salarios son altos, también el coste de vida es alto. Por ejemplo, estos son algunos de los gastos que debes tener en cuenta:

  • Vivienda: Los precios para alquilar una vivienda son muy altos, y Zurich es una de las ciudades más caras del mundo. De hecho la búsqueda de apartamento en Zurich y Ginebra puede llevar varias semanas ya que la demanda está muy por encima de la oferta. Para tener una idea sobre los precios puedes visitar la página de Homegate que es uno de los buscadores más utilizados.
  • Seguro Médico: En Suiza todo persona debe tener (y pagar) un seguro médico y la página de Comparis te ayuda a hacer una comparativa sobre diferentes opciones dependiendo de tus necesidades.
  • Transporte: El transporte público suizo es mundialmente famoso por su eficiencia y puntualidad, por lo que también pagas un precio. En la página de SBB puedes ver precios de transporte público.
  • Telefonía e Internet: Una de las principales compañías de telecomunicaciones es Swisscom con información sobre diferentes opciones y precios en su página.
  • Radio y Televisión: En Suiza se paga un impuesto de CHF 450 anuales por medio de Billag aunque el 2015 se aprobó por votación una nueva acta de radio y televisión que probablemente no sea efectiva hasta 2019,

Si estás pensando en trasladarte a Suiza para trabajar, te recomiendo echar un vistazo a la Guía de Suiza publicada por SWI Swissinfo.ch con mucha información adicional. Este es el servicio internacional de Radiodifusión y Televisión de Suiza también disponible en español.

Por otra parte la Switzerland Guide es una guía sobre cultura, usos y costumbres que te puede ayudar a entender y apoyar tu adaptabilidad e integración en un nuevo país.

Por último, comentarte también que el Ministerio de Asuntos Exteriores y De Cooperación tiene a disposición del público una ficha de país sobre Suiza con información general básica, política, acuerdos bilaterales, así como las oficinas de representación de España en Suiza como embajada y consulados.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales, y participar con un comentario si quieres añadir algún dato adicional. ¡Anímate!


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies