Guía práctica para trabajar en Reino Unido

Reino Unido es el estado soberano con monarquía parlamentaria formado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es la más grande de las islas británicas formada por Inglaterra, Escocia, y Gales. La jefa de estado es Isabel II que es la monarca reinante más longeva, reina de 16 estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones, y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. La moneda oficial es la Libra Esterlina (£) fuera de la zona Euro, el idioma oficial es el inglés, y la población estimada es de 65 millones de habitantes. La tasa de desempleo del 4.5% está en un mínimo en 11 años aún con la incertidumbre del Brexit.


¿Como afecta el Brexit mis posibilidades?


El Brexit es la iniciativa del Reino Unido para la salida de la Unión Europea que fue votada a favor en referéndum el 23 de Junio de 2016. El 29 de Marzo de este año, el Reino Unido utilizó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, para comunicar oficialmente su intención de abandonar. Este proceso tendrá una duración inicial de 2 años que podría ser prorrogable. Al ser la primera vez que un estado miembro solicita la retirada, ha generado una gran incertidumbre sobre las repercusiones que tendrá.

BrexitEn el aspecto laboral, el mercado de trabajo en Reino Unido es my fluido, y el Brexit no tiene por ahora repercusiones para aquellos trabajadores europeos que:

  • Tengan un contrato oficial,
  • Hablen inglés,
  • Tengan un registro criminal limpio, y
  • Trabajen en sectores con escasez de profesionales.

De acuerdo con la página oficial del gobierno británico sobre inmigración, la escasez de mano de obra cualificada se observa sobre todo en los sectores de salud, telecomunicaciones, sistemas de información, e industria. Algunas de las profesiones más demandadas son ingenieros en diversas especialidades (civil, mecánica, eléctrica), especialistas en T.I., programadores y desarrolladores de software, diseñadores gráficos, médicos, enfermas, músicos, soldadores y chefs de cocina.

Además, Reino Unido acaba de anunciar que está dispuesto a permitir la libre circulación de ciudadanos europeos por un mínimo de 2 años, una vez se produzca el Brexit en Marzo del 2019.

Actualización 31.07.2017: La primera ministra británica Theresa May confirma que el libre movimiento de ciudadanos europeos a Reino Unido terminará en Marzo 2019.


Consejos prácticos


Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan permiso de residencia y trabajo en Reino Unido. En cuanto a la seguridad social, en Reino Unido puedes utilizar la tarjeta sanitaria europea para desplazamientos temporales, pero debes registrarte para obtener el número de seguridad social británico (National Insurance Number) ya que es un requisito imprescindible para trabajar. Ten en cuenta que necesitarás un teléfono británico y una dirección local de contacto en Reino Unido.

En cuanto a las deducciones salariales por impuestos, hay dos conceptos:

  • Pay As You Earn (PAYE) que es un impuesto con el que pagas un porcentaje sobre lo que ganas a partir de £11,500 anuales.
  • National Insurance (NI) que es la seguridad social.

A diferencia de España, el año fiscal comienza en Reino Unido el 6 de Abril. Con esta calculadora online de salario puedes hacer un cálculo aproximado de bruto a neto. Aquí podrás observar que existen contratos con pagos mensuales que son los más utilizados para el trabajo asalariado a jornada completa, pero también existen los pagos semanales, quincenales ó diarios que son más utilizados en empleos parciales ó temporales.

Los ciudadanos españoles deben registrarse como residentes en la embajada ó consulado general de España más cercano. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España ha publicado una ficha de Reino Unido con información general, consulados, embajadas, etc.

Para la búsqueda de alojamiento uno de los portales de anuncios más utilizados es Loot así como AirBnB para alojamiento temporal. En las grandes ciudades la demanda de alojamiento es alta lo cuál afecta a una mayor competencia y precios, pero también existe la posibilidad de alquilar habitaciones en pisos compartidos anunciados en Gumtree.

Un buen conocimiento de inglés facilitará tus posibilidades laborales e integración en Reino Unido. Si necesitas mejorar tu inglés, una buena opción puede ser hacer un curso en una de las academias de idiomas locales que te permita obtener los certificados de Cambridge English de la Universidad de Cambridge. Por otra parte el British Council, tiene una página informativa para encontrar cursos de inglés en Reino Unido.

Te recomiendo echar un vistazo a la Guía de Reino Unido publicada por Just Landed con información adicional.


¿Cómo busco trabajo en Reino Unido?


Es importante que comiences tu búsqueda de trabajo con una buena planificación que incluya un análisis de tu situación, establecer unos objetivos e identificar las herramientas que vas a utilizar para conseguirlos.

La red EURES (European Employment Services) es una iniciativa europea de empleo que cuenta con oficinas de locales dentro de los servicios públicos de empleo en Reino Unido. Las oficinas de empleo (Job Centres) te pueden ayudar a solicitar tu número de seguridad social (National Insurance Number) y tienen servicios de búsqueda de empleo.  También puedes buscar trabajo a través de su plataforma online, Universal Jobmatch.

Working Woman RecruiterOtros Portales de Empleo, Anuncios y Agencias de Selección que te pueden ayudar en Reino Unido son:

 


¿Qué diferencia al proceso de selección?


Si te piden que llames a números de tarifa especial, hacer un pago por adelantado, facilitar datos de tarjeta de crédito, ó te ofrecen un trabajo sin entrevista previa, se precavido ya que son ofertas laborales falsas y se trata de un fraude. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España ofrece información adicional y pasos a seguir si has sido víctima de un fraude de una presunta agencia de colocación, a través de su página Web Empleo UK. Por otra parte, la Confederación de Contratación y Empleo (The Recruitment & Employment Confederation) te permite la búsqueda en su base de datos de agencias de selección para confirmar que son agencias profesionales registradas.

Para el proceso de selección en Reino Unido debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • En un proceso de selección es normal que soliciten un currículum con una carta de presentación. Es importante que quede clara en estos documentos tu especialización y competencias, así como tu motivación hacia el puesto.
  • Asegúrate de practicar bien tu entrevista de trabajo en inglés. ¡Cuanto más practiques, mayor seguridad y confianza tendrás!
  • Es normal que las empresas utilicen a agencias de reclutamiento para la selección inicial de candidatos. La primera entrevista suele ser con la agencia y en caso de éxito, tendrás una ó dos entrevistas más con la empresa.
  • Tienes que presentar los certificados de estudios académicos y formación profesional adicional, así como referencias de trabajo.
  • El rango salarial para el puesto se publica a menudo en la oferta de trabajo, lo cuál facilita tus expectativas económicas como candidato.

Por otra parte la UK Guide es una guía sobre cultura, usos y costumbres que incluye también consejos sobre comportamiento en situaciones profesionales. Espero que este artículo te sea de utilidad y no dudes en dejar un comentario si tienes alguna recomendación adicional para la búsqueda de trabajo en Reino Unido. Y si te ha gustado, ¡comparte!