Guía práctica para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos es un país islámico de Oriente Medio en la península arábiga entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Está federación está formada por 7 emiratos cada uno regido por un emir siendo su capital Abu Dhabi. Su idioma es el árabe aunque el inglés es ampliamente utilizado, y su moneda el Dirham Emiratí (UAD). Su población aproximada es de 9 millones y medio, y una tasa de desempleo de 3,9 %. Un tercio de la actividad económica en los Emiratos Árabes está basada en el petróleo. Dubai es otra ciudad Emiratí moderna y vibrante, conocida en especial por el Burj Khalifa, que es el edificio más alto del mundo con 828 metros.

Guía práctica para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos


Perspectivas Profesionales


Los Emiratos Árabes (UAE en inglés) tienen un alto índice de trabajadores extranjeros mayoritariamente de India, Bangladesh y Pakistán, empleados principalmente en cubrir el desarrollo en construcción y servicios. También hay para extranjeros una demanda especializada en trabajos cualificados bien remunerados en puestos de:

  • Gerencia y dirección.
  • Consultoría.
  • Arquitectura.
  • Ingeniería.
  • Personal aeronáutico.
  • Personal sanitario.
  • Marketing y ventas.

A los expatriados no se les permite generalmente formar parte de la población permanente, pero son tratados de forma justa y controlada. Los permisos de trabajo pueden ser por ejemplo de 2 años, e irse renovando consecutivamente. Para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos, el empleador patrocina el visado de trabajo de modo casi exclusivamente temporal.

Guía práctica para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos


Encontrar trabajo en Emiratos Árabes


No es necesario hablar árabe pero si es imprescindible que tengas conocimientos sólidos de inglés. Otro requisito esencial es que tu empleador patrocine tu visado de trabajo como una especie de control de emigración, ya que los empleados extranjeros están bajo su tutelaje durante la estancia de estos en el país. Este patrocinador se encargará de realizar todo el trabajo administrativo en tu nombre para la solicitud del permiso de trabajo y residencia. Recibirás un contrato de trabajo ó como mínimo una carta de acuerdo, que tendrá que ser formalizada a tu llegada al país. Este contrato debe incluir la descripción del puesto, responsabilidades, salario básico, fechas de validez, así como las condiciones de terminación de contrato. Si eres residente fiscal en los Emiratos Árabes, tu salario será libre de impuestos ya que no hay un impuesto sobre la renta. Todos los trabajadores extranjeros deben someterse a un examen médico controlado por el gobierno, que incluye un chequeo general de salud para detectar enfermedades infecciosas, y que se realiza antes de emitir los visados. Para más información puedes visitar el Portal Oficial del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Para buscar trabajo por internet, puedes acceder a portales de ofertas de empleo como:

También puedes buscar trabajo a través de los anuncios clasificados de prensa como Khaleej Times ó Emarat Al Youm.

Otra opción también es visitar directamente las páginas corporativas de empresas Emiratís internacionales:

  • Al-Futtaim Group es un conglomerado de empresas con más de 44.000 empleados que operan en las industrias del automóvil,  electrónica, seguros, servicios, inmobiliaria, y venta al por menor.
  • Emirates Group con más de 80.000 empleados y formado por la compañía de servicios de aviación Dnata, y Emirates Airline que es la aerolínea más grande en Oriente Medio.

Por último, también puedes utilizar el buscador de empleos de LinkedIn para buscar puestos de trabajo específicos en los Emiratos Árabes Unidos.


Consejos Prácticos


Los Emiratos Árabes es un país musulmán abierto a otras creencias religiosas de sus trabajadores extranjeros como cristianismo e hinduismo. Una curiosidad es que el viernes es el día más sagrado de la semana, siendo los días no laborales el viernes y el sábado. La semana laboral es de domingo a jueves. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, vivir en pareja sin estar casados ó besarse y abrazarse en público está prohibido.

Los extranjeros son generalmente tratados con amabilidad y generosidad en los Emiratos Árabes Unidos, que además se ha convertido en un destino de referencia para el turismo de lujo. Aunque el choque cultural puede ser una posibilidad, no deberías tener problema si te comportas de modo razonable, obedeces las leyes y respetas las reglas de cultura de tu nuevo país de destino.

La UAE Guide es una guía gratuita sobre cultura, usos y costumbres incluyendo consejos sobre reglas de comportamiento, tanto en situaciones sociales como profesionales. Puede ser un muy buen comienzo para ayudarte con la integración y adaptarte a tu nuevo entorno.

La Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España ha publicado una ficha sobre los Emiratos Árabes Unidos con información general, datos de contacto de embajada, etc. donde una vez llegado al país, puedes regístrate como español residente en el extranjero.

Si has encontrado este artículo útil, no dudes en dejar un comentario, suscribir ó compartir en redes sociales.

¡Buena suerte!