Guía práctica para trabajar en Alemania

Alemania es una República Federal Parlamentaria considerada la primera potencia económica de Europa y la cuarta a nivel mundial. Este país centroeuropeo ha sido uno de los promotores de la Unión Europea y su idioma oficial es el alemán. Su censo aproximado es de 82 millones de habitantes con una tasa de desempleo de 3.9%. Su canciller Angela Merkel ha hecho público hace unos días su compromiso de empleo pleno en Alemania para el año 2025.


Consejos prácticos


Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para Alemania. Si planeas trasladarte a Alemania para trabajar y vivir de modo permanente, puedes obtener un permiso de residencia por trabajo remunerado en la oficina local de registro de residencia (Einwohnermeldeamt). Una vez pasados cinco años, puedes cambiar el permiso de residencia por un permiso de estancia permanente si cumples estos requisitos: antecedentes no penales, conocimiento adecuado del idioma alemán e ingresos seguros. Para más información puedes consultar el Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España.

En cuanto a la Seguridad Social, en Alemania puedes utilizar la tarjeta sanitaria europea para desplazamientos temporales. El sistema sanitario alemán es considerado uno de los mejores del mundo y no es gratuito. Una vez consigas trabajo en Alemania, debes escoger un seguro de salud (Krankenversicherung) y comunicárselo a tu empleador para darte de alta en la seguridad social alemana. Las deducciones salariales aproximadas para los 5 pilares son:

  • Seguro de Pensiones (Rentenversicherung): 18.7%
  • Seguro de Enfermedad (Krankenversicherung): 15.7%
  • Seguro de Desempleo (Arbeitslosenversicherung): 3.0%
  • Seguro de Dependencia (Pflegeversicherung): 2.8%
  • Seguro de Accidentes (Unfallversicherung): a cargo de la empresa

Con esta calculadora online de salario puedes hacer un cálculo aproximado de bruto a neto.

Los ciudadanos españoles deben registrarse como residentes en la embajada ó consulado general de España más cercano. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España ha publicado una ficha de Alemania con información general, consulados, embajadas, etc.

Un buen conocimiento del alemán va a facilitar tus posibilidades laborales y la integración en Alemania. El Goethe Institut es una institución cultural de Alemania que promueve el idioma y la cultura alemana con academias en las principales ciudades del país. Por otra parte, los centros municipales de formación continua para adultos conocidos como (Volkshochschulen) ofrecen cursos más económicos, como por ejemplo Berlín. Así mismo, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) ofrece cursos para inmigrantes enfocados no sólo en el idioma, si no también la integración.

Si estás interesado en trasladarte a vivir a alguna ciudad específica, la mayoría de las ciudades en Alemania cuentan con páginas web municipales de información general, turismo, cultura y eventos, negocios, etc. Simplemente añade “.de” al nombre de la ciudad en alemán y busca la página en internet:

Para la búsqueda de alojamiento uno de los portales más utilizados en Alemania es WG-Gesucht así como AirBnB para alojamiento temporal. Otras posibilidades son Immowelt e Immobilien Scout24. Una de las peculiaridades del mercado inmobiliario alemán es que muchas veces los pisos vacíos sin muebles, se alquilan también sin muebles de cocina. Algo para considerar por si necesitas una visita a Ikea.

Te recomiendo echar un vistazo a la Guía de Alemania publicada por Just Landed con mucha información adicional.


¿Cuáles son las perspectivas profesionales?


Bandera Alemana

La disminución de natalidad está provocando en Alemania una falta de compensación demográfica entre población activa y pensionistas. La mayor demanda se enfoca hacia trabajadores cualificados y con experiencia sobre todo en los estados occidentales. Se buscan sobre todo profesionales en ingeniería industrial y sus especialidades en mecánica, electrónica y tecnologías de la información; así como médicos y personal sanitario especializado como auxiliares técnico-sanitarios y especialistas en cuidado de personas mayores.


¿Cómo puedo encontrar empleo en Alemania?


La red EURES (European Employment Services) es una iniciativa europea de empleo que cuenta con oficinas de locales dentro de los servicios públicos de empleo en Alemania.

Algunos de los Portales de Trabajo más útiles para tu búsqueda de trabajo en Alemania son:

También existen agencias de reclutamiento como TTA ó Jag Personal especializados en la colocación de trabajadores españoles en Alemania.

Una vez en Alemania, la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) es un conector entre empresarios que ofrecen puestos de trabajo, y los demandantes de empleo que pueden publicar su perfil y solicitar formación online una vez registrados. Así mismo en JobFair puedes encontrar información sobre ferias de trabajo.

Por otra parte el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado un documento con “Conocimientos útiles para el comienzo profesional” en Alemania, que puede serte de gran utilidad.


¿Qué diferencia al proceso de selección alemán?


A la hora de lanzarte a la búsqueda de trabajo en Alemania, debes tener en cuenta estas particularidades:

  • En la solicitud de empleo es normal que pidan tu currículum (Lebenslauf) y una carta de presentación (Kurzbewerbung)
  • Se solicitan los certificados de estudios académicos y formación profesional adicional como parte del proceso para incluir una verificación de datos durante el proceso.
  • Se solicitan referencias de trabajo. En Alemania es normal la utilización de referencias de trabajo escritas (Zeugnis). En todo caso, se puede dar los datos de contacto de una ó dos personas para referencias profesionales de trabajo.
  • En cuanto a redes profesionales de trabajo, LinkedIn también se utiliza pero la más utilizada en Alemania con diferencia es Xing.

Pincha aquí para acceder a plantillas gratuitas de currículum en alemán.

Por otra parte la Germany Guide es una guía sobre cultura, usos y costumbres que incluye también consejos sobre comportamiento en situaciones profesionales. Estas recomendaciones pueden ayudarte tanto con la integración, como a prepararte para interactuar en entornos profesionales.

¿Has encontrado este artículo útil? No dudes en dejar un comentario si quieres compartir algún dato adicional, y si te ha gustado, comparte en redes sociales.