¿Cómo desarrollar tus competencias digitales?

Vivimos en plena revolución de la información digital apoyado por una rápida y constante evolución tecnológica, ya no sólo en la capacidad para producir información, sino también en la facilidad de acceso a ésta. El mundo laboral también evoluciona en paralelo en constante transformación. Por ejemplo, la atracción y selección de talento se ha adaptado a la digitalización integrando sistemas informáticos de gestión de candidatos, redes sociales, videoconferencia, portales de empleo, apps, etc. Así mismo, la demanda de talento está en constante evolución para la integración de nuevas profesiones y diferentes modos de trabajo en la prestación de servicios. Surgen nuevas profesiones, y se transforman otras. Adaptarte y evolucionar con esta transformación digital se convierte en una necesidad de empleabilidad, ya no sólo para tener la capacidad de mantener tu puesto de trabajo, sino también para poder aspirar a otros nuevos.


Competencias Digitales


Las competencias digitales son los conocimientos y destrezas que te permiten utilizar la información con herramientas de tecnología digital para desempeñar unos objetivos, ya sean personales ó profesionales. De hecho,  la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las define como:

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Algunos ejemplos de estas competencias digitales son por ejemplo:

  • La gestión de información para poder obtener, procesar y guardar información de modo eficiente y seguro;
  • Ser capaz de trabajar con procesos digitales en entornos virtuales;
  • Conocer  las profesiones digitales para incorporar talento a la organización;
  • Gestionar redes sociales para potenciar la marca corporativa;
  • Utilizar la red para captar y analizar las necesidades de clientes potenciales;
  • Tener la capacidad de utilizar internet para el aprendizaje continuo.

El Instituto de Empresa y Talento Digital (ITED) distribuye 40 competencias digitales en torno a 4 ejes:

  • Liderazgo para permitir a los mandos gestionar la digitalización en la empresa digital.
  • Clientes digitales para que los empleados sean capaces de gestionar a los clientes en un entorno digital.
  • Tecnologías para poder integrar y digitalizar las plataformas tecnológicas.
  • Personas para que Recursos Humanos desarrolle una mentalidad digital para gestionar talento en una empresa digital.


European Computing Driving License


El European Computing Driving License (ECDL) es una acreditación europea para el manejo del ordenador para aquellas personas que desean adquirir las competencias digitales para el uso del ordenador y las aplicaciones más comunes. Está enfocado hacia usuarios de cualquier edad interesados en mejorar sus posibilidades personales y profesionales.  El programa está dividido en 3 módulos:

  • Base que engloba conocimientos básicos de informática, procesadores de textos, y hojas de cálculo.
  • Standard que engloba bases de datos, presentaciones, seguridad informática y herramientas colaborativas.
  • Advanced que engloba conocimientos avanzados para presentaciones, hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.

La certificación se acredita superando un examen presencial con ordenador en cualquiera de los centros homologados repartidos por toda España. ECDL cuenta ya con más de 14 millones de usuarios en el mundo.


Amazon Web Services


Amazon Web Services (AWS) es una iniciativa de Amazon para que puedas obtener competencias digitales orientadas hacia los servicios en la nube y certificarte profesionalmente. Existen dos modalidades de estudio tanto online como presencial con varias rutas de aprendizaje dependiendo de la función como profesional de la nube, desarrollador, arquitecto ó socio.

Amazon ofrece una formación introductoria gratuita (Fundamentos de AWS Cloud Practitioner) hacia los conceptos básicos de AWS. Para certificarte como AWS Certified Cloud Practitioner debes superar un examen. Otra variante es la formación en Almacenamiento de AWS enfocada al almacenamiento en la nube.


Google Actívate


Google Actívate es una iniciativa de Google de formación gratuita para jóvenes en competencias digitales a través de cursos gratis online y masivos (COMA ó MOOC en inglés). El objetivo de la iniciativa es ofrecerte la posibilidad de desarrollarte profesionalmente, adquiriendo conocimientos tanto generales como específicos en competencias digitales. Te ofrecen dos modalidades de estudio:

  • Cursos Online disponibles las 24 horas en internet en competencias como transformación digital para el empleo, desarrollo de apps y web, comercio electrónico, marketing online ó productividad personal .
  • Cursos Presenciales en casi una treintena de centros por toda España para formación en emprendimiento y marketing digital.

Google te acredita con una certificación tras la superación de los tests del módulo.