5 consejos rápidos sobre networking

Hoy en día se pone un énfasis exagerado en el networking como si de una novedosa técnica se tratase, cuando en realidad hablamos básicamente de crear y mantener una red de contactos como se ha hecho desde siempre, aunque ahora utilizamos un término en inglés. Lo que sí han cambiado son algunas de las herramientas, ya que hoy en día se utilizan elementos como los perfiles en redes sociales de trabajo para buscar esos contactos. Vamos a elaborar en algunos consejos rápidos para ayudarte a generar y mantener contactos profesionales.


El Mercado Oculto de Trabajo


Esta creación de contactos es especialmente relevante si estás en búsqueda activa de empleo. Existe un llamado “mercado oculto de trabajo“, con ofertas que no llegan a ser publicadas ya que se cubren a través de contactos profesionales ya establecidos. Según El Economista, tres de cada cuatro ofertas de empleo no son visibles en España. Por otra parte, también te interesa ampliar tu red de contactos si te has establecido como autónomo, y estás buscando ampliar tu cartera de clientes ó posibles inversores. Piénsalo de este modo, si necesitas a un fontanero ó electricista para unos trabajos de reparación en tu casa, lo más normal es que llames a alguno que conozcas con el que ya has trabajado, ó tal vez preguntes en tu red de contactos si te pueden aconsejar a algún buen profesional en tu ciudad. Esta es la esencia del networking, la utilización de contactos profesionales en base a una marca personal ó reputación, para suplir oportunidades profesionales. Cuantas más personas puedas conocer, mayores posibilidades potenciales.


Elevator Pitch


Se utiliza también un anglicismo para definir esta técnica para presentar brevemente tu propuesta de valor y ventajas competitivas de modo contundente con el objetivo de captar el interés de tu interlocutor, y que quiera saber más sobre ti. El elevator pitch es un excelente modo de presentación cuando estás en búsqueda activa de trabajo y quieres presentarte a posibles empleadores como en una feria de empleo, ó para emprendedores que presentan sus proyectos a potenciales clientes ó inversores como un evento para startups.


LinkedIn


Esta red social es la mayor comunidad profesional orientada a empresas, negocios y empleo con más de 500 millones de usuarios. Las posibilidades de networking para ampliar tu red de contactos profesionales son casi infinitas, y así mismo te permite también seguir a empresas para estar al día con su novedades, y acceder a grupos profesionales especializados. Tu perfil en LinkedIn es una herramienta online y dinámica que te permite presentar tu marca personal y establecerte como un experto en tus áreas de especialización, mantener y ampliar tu red de contactos profesionales, la curación de contenidos relevantes para tu profesión, y acceder a ofertas de trabajo.


No pidas pero ofrece


¿Recuerdas la última vez que has entrado en una tienda ó superficie comercial para preguntar por un producto? Tenías una necesidad, buscaste asesoramiento en uno de los vendedores para encontrar lo que buscabas, y seguramente si recibiste un buen nivel de servicio, realizaste la compra del producto. Si quieres tener éxito en el networking, debes pensar en lo que la otra persona puede ganar formando parte de tu red de contactos. Tal vez sea el cubrir una necesidad específica, resolver un problema ó ganar dinero, pero tu enfoque debe estar en la otra persona para así crear un contacto, desarrollar una relación profesional y favorecer la aparición de colaboraciones en el futuro.


Se tu mismo


A la hora de relacionarte con los demás debes ser natural sin tratar de impresionar ni fingir comportamientos. Las actitudes forzadas se notan y no crean confianza. Con el networking quieres crear contactos de confianza con los que quieres mantener activamente un contacto regular compartiendo información relevante de interés, y generar oportunidades futuras.

 

Networking no tiene que ver con el enchufe que permite a una persona obtener un empleo ó beneficio sin tener los méritos suficientes ó contrastados, es decir, como un modo más de corrupción. El networking consiste en la habilidad de crear una red de contactos profesionales, dar a conocer tu marca personal, establecerte como un profesional en tus áreas de especialización, conocer mejor a tus clientes y generar oportunidades profesionales en el futuro. Por último, aquí tienes un video de InfoEmpleo con unos consejos prácticos para hacer networking en un evento profesional.

 

 

¡Buena suerte!