14 plataformas de formación para mejorar tu empleabilidad

La formación continua te permite actualizar tus conocimientos y desarrollar nuevas competencias para tu desarrollo personal y profesional, así como mejorar tu empleabilidad en el mercado laboral. Los avances tecnológicos crean nuevas profesiones de alta especialización que no existían en el pasado ya sean especialistas en Big Data, soluciones Cloud, posicionamiento web, desarrollo de apps, impresión 3D. Por otra parte, las profesiones “de siempre” están en continua evolución y debemos mantener nuestros conocimientos actualizados para ser competitivos en el mercado .

Las plataformas de formación online te ofrecen la flexibilidad de adaptarse a tu horario en cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos. Los avances tecnológicos y acceso generalizado a internet de la población ha favorecido la abundancia de cursos online masivos y abiertos denominados COMA en español (MOOC ó Massive Open Online Course en inglés), ofreciendo acceso masivo a contenidos de formación de modo remoto.

AprenderGratis es ofrece un catálogo con más de 1000 entradas con cursos, tutoriales, guías y manuales para aprender por tu cuenta a tu ritmo. Algunas de las categorías son derecho y legislación, economía y finanzas, idiomas, programación, coaching y mucho más.

Aulafácil es una plataforma de formación con más de 1600 cursos gratuitos en categorías tan variadas como arte, empresa, ciencia, idiomas ó informática. Todos los cursos son de creación propia, y puedes acceder libremente haciendo clic en el título dentro del temario de cada curso.

CCC es un centro de estudios en formación a distancia y online que ha cumplido 75 años de historia con más de 200 cursos a distancia y online. El coste del curso depende de la complejidad del mismo, obtienes un diploma acreditativo, y algunos de estos cursos son preparatorios para pruebas y exámenes oficiales de España como graduado ESO ó acceso a la universidad.

Coursera es la plataforma desarrollada por la Universidad de Stanford  para ofrecer acceso universal a la educación, con más de 2.000 cursos y 180 especialidades y la participación de 149 universidades. Hay cursos gratuitos aunque no todos están disponibles en español, y ofrece la posibilidad de obtener certificación oficial con un pago de tarifa.

Degreed es una plataforma gratuita para gestionar tu formación continua con un catálogo de más de 1500 habilidades certificables. Su funcionamiento se basa en ayudarte a encontrar y rastrear todo tipo de contenidos de formación (como artículos, libros, cursos y videos) en diferentes plataformas, para así ayudarte a gestionar tu plan individual de formación y certificación en una habilidad concreta con un pago de tarifa.

educaweb es un buscador de formación e información con más de 50000 cursos y 20000 centros de formación. Ofrecen también la opción de formación a distancia con más de 8000 cursos online incluyendo cursos, seminarios, masters, programas, formación profesional y oposiciones.

edX es la plataforma de formación online desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard con el objetivo de aumentar el acceso universal a la educación de alta calidad. Su inventario cuenta con más de 1500 cursos gratuitos y de pago de algunas de las mejores universidades e instituciones académicas del mundo.

Google Actívate ofrece formación en competencias digitales con cursos gratuitos tanto presenciales como online. Estos cursos abordan aspectos como el marketing digital, comercio electrónico, desarrollo de apps y desarrollo web. Están certificados por diversas instituciones oficiales, y están disponibles hasta el 31 de Diciembre.

Khan Academy es una plataforma con videos, ejercicios y un panel de aprendizaje especializado y gratuito. La temática de estos cursos comprende matemáticas, economía, finanzas, ciencias y computación. Tienen convenios con la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lynda.com es la herramienta de formación online de LinkedIn con cursos también en español y gratuita durante los 30 primeros días. Ofrecen más de 6ooo cursos en negocios, tecnología y habilidades creativas impartidos por expertos de la industria. Una vez superado el mes inicial de prueba, la cuota mensual de acceso cubre el acceso ilimitado a todos los cursos de la plataforma.

Miríada X es una plataforma de formación online con cursos disponibles en español y portugués, e iniciativa de la  Fundación Telefónica para fomentar el empleo digital. Esta plataforma ofrece cursos gratuitos de diferentes universidades e instituciones iberoamericanas, y con la posibilidad de un certificado de superación con un pago de tarifa.

Planeta Hipermedia es la opción de formación online del Grupo Planeta que está enfocada en el mercado hispano. La temática de estos cursos es diversa como autoayuda, estrategia, gestión de talento, idiomas, liderazgo, marketing, motivación y negocios. Estos cursos son mayoritariamente de pago.

Udemy es otra plataforma de formación de pago con más de 55000 cursos online en áreas tan diversas como computación, desarrollo personal, diseño, idiomas, negocios, y ofimática. Así mismo, te ofrece la posibilidad de convertirte en instructor y crear tus propios cursos de formación online.

La Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) tiene una plataforma de formación 100% online con cursos relacionados con community management, marketing online, nuevas tecnologías e inglés. La duración y precios depende de la complejidad de la materia, y con descuentos para antiguos alumnos, determinados colectivos, y bonificaciones a través de Fundae.